viernes, 18 de marzo de 2022

SIN FILTROS

 Hoy en día vivimos bombardeados por los estándares de "belleza" que nos enseñan las redes sociales, y los medios informativos como la tv donde tenemos que ser "perfectos" físicamente para agradarle a los demás, pero, ¿Para qué quiero agradar? para ser aceptada quizá, para enamorar a alguien, para conseguir amigos, ¿para qué? para ocultar mis inseguridades mis "defectos" pues si nos han adoctrinado que ser" bonito" es no tener defectos y ¿Qué es eso de defectos? También nos han adoctrinado que los defectos son malos, que no podemos tener manchas, estrías, arrugas, 10 kilos de más,  hasta el color de piel, es ahí donde las redes sociales llegan a mejorar nuestros "defectos" si, lamentablemente todos hemos caído en las terribles garras de los FILTROS.

Ya no hay necesidad ni siquiera de pagarle a alguien para que arregle nuestras fotos, la infinidad de aplicaciones gratuitas que obtienes por internet nos facilitan la vida. Que no quiero que se vean las arruguitas, las manchas, el acné, los 10 o 20 kilos más incluso te aclaran el color de piel, ya que no  quieres que te veas muy oscura de piel. 

Con todo esto de los filtros ya ni nos aceptamos a nosotros mismos,  ya vernos al espejo se convierte en tortura, donde lo que vemos en frente es esa versión que odiamos de nosotros mismos. 

Ahora, llegué a esta conclusión porque recientemente estoy usando un producto para el acné de mi cara, sí acné, quizá muchos no lo sabían pero sufro de acné y ¿por que no lo sabían? porque en mis fotos de las redes sociales luzco con una cara libre de granitos(tristemente) atrapada en los filtros que mejoran la apariencia de mi cara, llevo días usando el producto para quitar el acné y una que otra manchita que ha aparecido con el tiempo ya sea del acné mismo o del sol, por ello también estoy usando protector solar diariamente.

Me di  cuenta o me quise dar cuenta que no soy perfecta no estoy en los estándares de belleza que los medios ya sea de televisión o redes sociales quieren hacerme creer que debo estar, y no decidí usar el producto para querer agradar a los demás. No, lo hice por salud y por que no me agrada a mi principalmente verme esos granitos en la cara, como también he determinado tener una vida alimenticia saludable para mejorar mi condición de salud. Es importante resaltar que lo digo que lo hago por MI  por mi amor propio no por los demás.

Por otro lado quisiera entrar en un tema cero superficial y va mas allá de lo personal. De todo lo anterior también llegué a este pensamiento. En nuestra manera de ser que tanto usamos filtros para relacionarnos con el entorno en que estamos, universidad, trabajo, iglesia y personas de la comunidad. Además con Dios que tantos filtros usamos cuando no queremos mostrar nuestros mas oscuros defectos o pecados en este caso.

Digo que esto va mas allá de lo superficial porque a muchos nos interesa como nos ven los demás y queremos ser aceptados por los estándares, pero a la hora de  hablar de nuestra manera de ser y comportarnos si existen muchos grupos, a los que ya no les da ni vergüenza decir las cosas porque estamos en un pais de libre expresión y por otro lado  hay grupos donde se guardan todo para no lastimar la susceptibilidad de los demás.  Es ahí donde entramos a ser unos en un lugar otros totalmente diferentes en otro.. Ejemplo: En redes sociales sin poner la cara es decir en los comentarios, foros, chats, etc... para muchos es fácil dar su opinión  "sin filtros"  es decir faltando al respeto de los otros siendo groseros, altaneros, saboteando las opiniones diferentes a la de uno, pero a la hora de dar la cara y estar "face to face"  ahí si se cuida de no quedar mal y no hablar de más porque que dirán 

Tenemos filtro para estar en la calle, para estar con la familia, para estar en la iglesia, para con los amigos, para los compañeros de trabajo o de la universidad. 

Para concluir, y terminar mi reflexión quiero expresar que esto no es fácil decidir redactar una nota que me confronta ¡y mucho! porque soy del tipo de persona que ha tenido filtros desde siempre. Los que me conocen desde niña pensaran que siempre fui juiciosa, obediente, disciplinada, etc. Podrán colocarme los calificativos mas buenos que tengan, pero como todos los seres humanos yo también uso FILTROS,  todos no hay nadie que diga que no usa, pero ¿Qué estoy haciendo para no usarlos mas? es la pregunta.

Una pregunta que podemos resolver desde nuestro interior, Cuando conoces la gracia del Señor Dios nuestro, creador en nuestra vida entiendes que el nos acepta por mas filtros que hayamos usado de el nadie se puede esconder, no podemos esconder nuestros pensamientos, nuestras acciones, no nada se escapa de su mirada. Así que lo que diariamente podemos hacer es acercarnos a El y pedir su dirección y que el sea quien gobierne nuestra vida, nuestra terrible vida desordenada, y además de acercarnos es seguir sus pisadas, andar como el ejemplo que Jesus nos dió aqui en la tierra, para saber como es eso debemos leer su palabra, practicarla y obedecer su mandamientos. Darle el primer lugar a El y sobre todo agradecerle por su obra de sacrificio para con personas pecadoras (nosotros).

Cuando realmente entendemos que somos el reflejo de Cristo en la tierra, entendemos que nuestra manera de tratar al prójimo es con misericordia y amor lo entendemos todo. 


Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40